UNIDAD I
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Competencia específica:
Emplea el lenguaje como fundamento de la comunicación atendiendo a las
características y variedades lingüísticas manifiestas en diversas
situaciones comunicativas a través de la identificación de los tipos de
lenguaje y diferenciando el oral del escrito.
El lenguaje como instrumento de comunicación:
El lenguaje como instrumento de comunicación:
A
lo largo de la historia de la humanidad, el lenguaje y su uso han sido
objeto de estudio desde múltiples perspectivas y tendencias. Dichos
estudios van desde las dilucidaciones de filósofos griegos sobre la
relación entre el pensamiento y la razón, como entidades para dar a
través del lenguaje una visión del mundo, hasta tendencias posteriores
donde el lenguaje, como puesta en práctica de una lengua en un contexto
determinado, es una capacidad que tiene el ser humano para comunicarse,
para expresar sus pensamientos a sus semejantes. Para entender un poco
sobre el lenguaje y su función comunicativa, en el proceso interactivo
comunicacional lea el siguiente texto y responda a las interrogantes
presentadas al final de la misma:
La competencia comunicativa
La competencia comunicativa
Anteriormente
se ha considerado la comunicación como un proceso en el que intervienen
dos agentes o sujetos apoyados por otros componentes formales y en
estrecha relación con los factores externos. Es decir en un acto
comunicativo operan un emisor (quién), un receptor (para quién), un
mensaje con información (qué), un código de signos (con qué) y un canal
(por qué medio) afectados por la relación con la realidad aludida u
objeto (referente) y por las distintas circunstancias (contexto) (Cir.
p. 39).
Ahora
bien, ¿Qué requisitos mínimos se exigen para asegurar el flujo adecuado
de la comunicación y obtener el éxito deseado de la misma? Para
responder habría que analizar no solo la tendencia de todos los
componentes y factores en el proceso de emisión recepción sino también
las condiciones especiales o capacidades que deberán existir en emisor y
receptor, es decir, la competencia comunicativa. Esta se entiende como
conjunto de conocimiento, destrezas y habilidades de emisor-receptor que
lo capacitan para comprender o producir adecuadamente mensajes, dentro
de contextos socio-culturales específicos. […]
Habilidades comunicativas
Aunque
Berlo atribuye separadamente las habilidades de hablar, escribir y
pensar al emisor y las de escuchar, leer y pensar al receptor, creemos
que todas son habilidades tanto de uno como de otro. En realidad,
escuchar, hablar, leer, escribir y pensar hacen parte de la competencia
comunicativa de emisor-receptor en el contexto de la comunicación de
tipo lingüístico. […]
La
capacidad de pensamiento está en relación directa proporcional con la
capacidad comunicativa del individuo. A mayor riqueza de pensamiento,
mayor riqueza comunicativa: claridad de ideas, conceptos y opiniones,
también claridad en el flujo de la emisión y recepción. El pensamiento
se desarrolla aprovechando al máximo la experiencia diaria, en el
aprendizaje de la ciencia de la cultura, en la interacción social, y
desde luego, ejercitando la inteligencia a través de técnicas
específicas, […]
De
acuerdo con los niveles de pensamiento en su sentido amplio es preciso,
en primer lugar, desarrollar la capacidad de observación, percepción,
intuición y análisis para la identificación estructural de las distintas
realidades (física, psíquica, biológica y sociocultural) para saber
discriminar lo concreto, lo abstracto y lo fantasioso. Como consecuencia
es necesario facilitar la conceptualización a través del uso de
símbolos y signos en proceso de abstracción y generalización,
comparaciones, analogías y aplicaciones, y permitir, así mismo, las
operaciones más elevadas del pensamiento racional en donde tiene
importancia la transferencia, la solución de problemas, el análisis y
síntesis, y la confrontación
crítica.
Fuente: Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y el lenguaje. 3era edición. Colombia: Ecoe Ediciones.
Ofrezca un razonamiento en torno a los siguientes cuestionamientos, basando sus respuestas en las premisas presentadas en el texto anteriormente leído:
Ofrezca un razonamiento en torno a los siguientes cuestionamientos, basando sus respuestas en las premisas presentadas en el texto anteriormente leído:
- ¿Cuál es su concepción personal del proceso de comunicación?
- Según su concepción del proceso de comunicación elabore un diagrama donde se evidencien los componentes del mismo y explique la interrelación entre ellos.
- ¿Cómo cree usted que las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer, escribir, pensar) se ponen de manifiesto en situaciones comunicativas cotidianas?
- ¿Cuál es su opinión en torno al siguiente enunciado?: “A mayor riqueza de pensamiento, mayor riqueza comunicativa: claridad de ideas, conceptos y opiniones, también claridad en el flujo de la emisión y recepción.”
- Según su punto de vista explique: ¿por qué en algunas circunstancias el proceso comunicativo presenta fallas, fracasa o los interlocutores no llegan a entenderse? Ilustre con ejemplos.
Modelo comunicativo de Pottier
En su texto Gramática comunicativa Antonio Franco presenta un esquema del proceso comunicativo fundamentado en Pottier (1992, 1993), mostrado en la imagen que más abajo se presenta. Este modelo tiene la particularidad de tomar en cuenta al ser humano en su mundo social.
Instructivo para la realización del sociodrama
Jóvenes pueden descargar las pautas para hacer el sociodrama, primera evaluación, haciendo click aquí.
hola disculpe; pero cual de los vídeos debemos analizar? (básico;geología)
ResponderEliminarHola, buenas noches. Una vez que conformen los grupos les asignaré su video para elaborar el informe. El que había pautado para practicar lo suspendí por razones que luego les explico.
ResponderEliminar