Unidad Nº 1. La comunicación humana

UNIDAD I
LA COMUNICACIÓN HUMANA


            Competencia específica: Emplea el lenguaje como fundamento de la comunicación atendiendo a las características y variedades lingüísticas manifiestas en diversas situaciones comunicativas a través de la identificación de los tipos de lenguaje y diferenciando el oral del escrito.

El lenguaje como instrumento de comunicación:

A lo largo de la historia de la humanidad, el lenguaje y su uso han sido objeto de estudio desde múltiples perspectivas y tendencias. Dichos estudios van desde las dilucidaciones de filósofos griegos sobre la relación entre el pensamiento y la razón, como entidades para dar a través del lenguaje una visión del mundo, hasta tendencias posteriores donde el lenguaje, como puesta en práctica de una lengua en un contexto determinado, es una capacidad que tiene el ser humano para comunicarse, para expresar sus pensamientos a sus semejantes. Para entender un poco sobre el lenguaje y su función comunicativa, en el proceso interactivo comunicacional lea el siguiente texto y responda a las interrogantes presentadas al final de la misma:

               La competencia comunicativa
Anteriormente se ha considerado la comunicación como un proceso en el que intervienen dos agentes o sujetos apoyados por otros componentes formales y en estrecha relación con los factores externos. Es decir en un acto comunicativo operan un emisor (quién), un receptor (para quién), un mensaje con información (qué), un código de signos (con qué) y un canal (por qué medio) afectados por la relación con la realidad aludida u objeto (referente) y por las distintas circunstancias (contexto) (Cir. p. 39).
Ahora bien, ¿Qué requisitos mínimos se exigen para asegurar el flujo adecuado de la comunicación y obtener el éxito deseado de la misma? Para responder habría que analizar no solo la tendencia de todos los componentes y factores en el proceso de emisión recepción sino también las condiciones especiales o capacidades que deberán existir en emisor y receptor, es decir, la competencia comunicativa. Esta se entiende como conjunto de conocimiento, destrezas y habilidades de emisor-receptor que lo capacitan para comprender o producir adecuadamente mensajes, dentro de contextos socio-culturales específicos.  […]
Habilidades comunicativas
Aunque Berlo atribuye separadamente las habilidades de hablar, escribir y pensar al emisor y las de escuchar, leer y pensar al receptor, creemos que todas son habilidades tanto de uno como de otro. En realidad, escuchar, hablar, leer, escribir y pensar hacen parte de la competencia comunicativa de emisor-receptor en el contexto de la comunicación de tipo lingüístico. […]
La capacidad de pensamiento está en relación directa proporcional con la capacidad comunicativa del individuo. A mayor riqueza de pensamiento, mayor riqueza comunicativa: claridad de ideas, conceptos y opiniones, también claridad en el flujo de la emisión y recepción. El pensamiento se desarrolla aprovechando al máximo la experiencia diaria, en el aprendizaje de la ciencia de la cultura, en la interacción social, y desde luego, ejercitando la inteligencia a través de técnicas específicas, […]
De acuerdo con los niveles de pensamiento en su sentido amplio es preciso, en primer lugar, desarrollar la capacidad de observación, percepción, intuición y análisis para la identificación estructural de las distintas realidades (física, psíquica, biológica y sociocultural) para saber discriminar lo concreto, lo abstracto y lo fantasioso. Como consecuencia es necesario facilitar la conceptualización a través del uso de símbolos y signos en proceso de abstracción y generalización, comparaciones, analogías y aplicaciones, y permitir, así mismo, las operaciones más elevadas del pensamiento racional en donde tiene importancia la transferencia, la solución de problemas, el análisis y síntesis, y la confrontación crítica.                                                                          
Fuente: Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y el lenguaje. 3era edición. Colombia: Ecoe Ediciones.

Ofrezca un razonamiento en torno a los siguientes cuestionamientos, basando sus respuestas en las premisas presentadas en el texto anteriormente leído:
           


  •         ¿Cuál es su concepción personal del proceso de comunicación?
  •       Según su concepción del proceso de comunicación elabore un diagrama donde se evidencien los componentes del mismo y explique la interrelación entre ellos.
  •      ¿Cómo cree usted que las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer, escribir, pensar) se ponen de manifiesto en situaciones comunicativas cotidianas? 
  •      ¿Cuál es su opinión en torno al siguiente enunciado?: “A mayor riqueza de pensamiento, mayor riqueza comunicativa: claridad de ideas, conceptos y opiniones, también claridad en el flujo de la emisión y recepción.”
  •     Según su punto de vista explique: ¿por qué en algunas circunstancias el proceso comunicativo presenta fallas, fracasa o los interlocutores no llegan a entenderse? Ilustre con ejemplos.

Modelo comunicativo de Pottier


     En su texto Gramática comunicativa Antonio Franco presenta un esquema del proceso comunicativo fundamentado en Pottier (1992, 1993), mostrado en la imagen que más abajo se presenta. Este modelo tiene la particularidad de tomar en cuenta al ser humano en su mundo social. 




Instructivo para la realización del sociodrama

Jóvenes pueden descargar las pautas para hacer el sociodrama, primera evaluación, haciendo click aquí






2 comentarios:

  1. hola disculpe; pero cual de los vídeos debemos analizar? (básico;geología)

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  2. Hola, buenas noches. Una vez que conformen los grupos les asignaré su video para elaborar el informe. El que había pautado para practicar lo suspendí por razones que luego les explico.

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